Sobre BMEcat

 

Sobre BMEcat

 

BMEcat es un formato estandarizado para intercambio de información basado en la tecnología XML, que inicialmente fue desarrollado por empresas líderes y universidades alemanas, junto con el instituto Fraunhofer y actualmente es el más utilizado en el sector eléctrico europeo.

 

Un catálogo en formato BMEcat tiene información accesible y entendible por todos los agentes del mercado y reduce errores en el traspaso de información. Codifica las características técnicas de cada producto según el estándard ETIM, y es capaz de transmitir todo tipo de información de los productos: precios, imágenes, características, archivos multimedia, etc.

 

El fabricante que realiza catálogos BMEcat de sus productos, asegura que aquellos a los que se lo trasmita, podrán usar la información en sus propios sistemas, reduciendo los errores y controlando la calidad de la información transmitida y que será posteriormente mostrada.

 

¿Cómo es un fichero BMEcat?

 

Un fichero BMEcat es un archivo en formato XML.

 

XML es un lenguaje de marcado de datos muy simple, pero muy potente. Es ampliamente utilizado en el mundo informático, y es independiente de cualquier plataforma, por lo que constituye un lenguaje libre y universal.

 

BMEcat define las especificaciones concretas por las que se regirá el fichero XML para transmitir datos de productos.

 

En un fichero BMEcat se diferencian 2 partes. La primera (llamada cabecera) contiene la información necesaria para identificar datos generales y comunes a todo el catálogo. Por ejemplo: datos del fabricante, fecha del catálogo, datos de contacto...

 

Una segunda parte contiene datos específicos de cada producto: descripción, referencia, precios, características ETIM, fotos, fichas ténicas... todo ello referido a un artículo concreto, por lo que se repetirá tantas veces como artículos tenga el catálogo.

 

Fichero BMEcat

 

Los ficheros BMEcat pueden visualizarse con cualquier editor de texto, y su información es fácilmente entendible, aunque para quien resulta muy fácil de procesar es para las máquinas. Cualquier lenguaje de programación y cualquier plataforma es capaz de leer y procesar los datos de un fichero XML.

 

Más información sobre el formato BMEcat aquí.